Desafíos de la Sociedad Costarricense

Todos los días enfrentamos desafíos que nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos. Lamentablemente se nos olvida que somos parte de una sociedad y como tal esta también se ve desafiada día con día. En conjunto deberíamos tratar de vencer estos desafíos y dejarlos atrás para formar una mejor sociedad, pero como para nadie es un secreto, no es de esta manera. Nos atenemos a los demás para que los solucionen y en muchos casos nosotros somos parte o formamos el desafío. Es triste que los esfuerzos de nuestro gobierno no funcionen, lo hacen ver sin poder y demuestran lo débil que es para enfrentar este tipo de situaciones. Algunos de los desafíos que enfrenta la sociedad costarricense son:

-Combate contra el Narcotráfico (Lidiamos con sitaciones de drogas todos los días y mínimo conocemos algún caso de alguna persona que consuma drogas. Debemos detener el narcotráfico, y si se siguen consumiendo no se va a poder lograr combatir este desafio que está generando ataques, muertes y billones de dinero sucio).

-Equidad General (Cuando se habla de equidad general se habla de combatir el machismo y la violencia contra la mujer. Las mujeres somos las mayores afectadas, pero en muchos casos también somo las responsables de transmitir es carácter).

-Seguridad ciudadana (La inseguridad ciudadana ha incrementado increíblemente en los ultimos años. Ahora hay que vivir detrás de rejas como si viviéramos en cárceles, no nos sentimos seguros y los esfuerzos de el gobierno de combatir la inseguridad ciudadana no dan los resultados esperados).

-Corrupción (Últimamente existe una nueva moda entre los políticos, entre más corrupto mejor. ¿Será que las personas que estamos eligiendo no se dan cuenta de como son vistas a nivel nacional? o ¿simplemente son “caradebarros” que les han enseñado a robar “decentemente” ?)

-Desarrollo Humano Sostenible (Muchas veces no nos damos cuenta el daño que hacemos con la contaminación, pero si no cuidamos nuestro medio ambiente y el lugar donde vivimos, prontamente no vamos a poder tener un lugar donde realizar nuestras vidas)

-Cobertura y Calidad en la Educación (Se supone que la educación es buena en nuestro país, pero ¿será cierto? la calidad que se imparte no es la mejor y además no existe 100% cobertura en el país.)

-El ALCA (El problema es la incapacidad de nuestro país en general de competir con grandes productores)

-TLC (El problema de haber aprobado el TLC es que afecta a los pequeños y medianos productores porque no pueden competir con la calidad o los precios de los productos extranjeros).

-La Migración (La migración es un problema que ha incrementado no solo la inseguridad ciudadana, sino también el saturamiento de los servicios públicos, debido a que es una migración no planeada y muchas veces con intenciones malas para el país).

Debido a que esto es un tema de la actualidad podemos observar situaciones recientes de periódicos como la Nación que muestren algún desafío costarricense. En este caso yo elegí el desafío de la inseguridad ciudadana.

http://www.nacion.com/2012-04-16/Sucesos/vecinos-asesinan–a-constructor-que-les-pidio-no-hacer-ruido-.aspx

El nombre que rcibe la noticia es ” Vecinos asesinan a constructor que les pidió no hacer ruido”. La noticia basicamente habla de la muerte de un vecino que pedía silencio a unos jovenes que estaban discutiendo al frente de la casa del fallecido.

¿Cómo es posible que este tipo de homicidios a sangre fría ocurran en nuestro país? Cierto, probablemente no estemos siendo afectados en este momento, pero si estamos expuestos a ser víctimas de este desafío de la sociedad. Todos somos vulnerables, y aunque tomemos medidas para protegernos, estas no nos mantienen completamente seguros y hacen que gastemos cantidades exuberantes de dinero. Deberíamos de tener el derecho de vivir sin este tipo de preocupaciones, y poder sentirnos seguros en nuestro país. No es posible que ni en nuestras casas tengamos tranquilidad, porque esa es la verdad, no nos sentimos seguros ni esn nuestras casas, menos cuando estamos fuera de ellas. Nos invaden miles de pensamientos de angustia día con día, y además cada vez que adquirimos más bienes materiales menos paz tenemos. Lo que más duele de la inseguridad ciudadana es el sentimiento de terror constante que vivimos en nuestra cotidianidad. Es decepcionante como no podemos ni exigir tranquilidad en nuestro propio entorno porque tenemos que estar pendientes de osibles amenzas todo el tiempo.

Este tipo de noticias nos debería de hacer reflexionar sobre nuestra sociedad, sobre la manera en que vivimos y la violencia que esta ocurriendo. No solucionamos ningún problema si no actuamos para lograr un cambio. Además nuestro gobierno brinda servicios de seguridad no eficientes y tampoco se encarga de enseñar respeto y tolerancia como valores de la educación. Ciertamente el poder lo tenemos nosotros, pero nosotros como pueblo le dimos ese poder a un representante, la cual no está haciendo acciones efectivas contra la inseguridad que vivimos.  Es responsabilidad de todos lograr un cambio, pero también es responsabilidad del gobierno guiar al país por un mejor camino.

A continuación se presentan 2 ítems de bachillerato relacionados con el tema de desafíos de la sociedad costarricense.

1)      Lea el siguiente texto.

Un ciudadano costarricense declaró sentirse muy afectado por el secuestro de que fue víctima en el año 2003.  “Yo vivía muy tranquilo en mi finca hasta el día que me secuestraron.  Quienes lo hicieron trastornaron mi existencia, la de mi esposa y la de mis hijos.”

En relación con lo expresado en el texto anterior, se puede comprender que uno de los retos que debe enfrentar la sociedad costarricense en relación con la seguridad ciudadana es el de

A)       fomentar la creación de fuerzas de seguridad privadas.

B)       aumentar el número de leyes contra los transgresores del orden público.

C)       instituir tribunales especiales para juzgar a los delincuentes más peligrosos.

D)       atacar integralmente la problemática socioeconómica que favorece la violencia contra las personas.

La respuesta correcta es la opción D debido a que esta habla de como debe enfrentar la población el reto de la sociedad costarricense, y además habla de una solución muy efectiva y menciona las características por las cuales se dá la inseguridad ciudadana. La opción A es incorrecta debido a que habla de fuerzas privadas, y no todos los ciudadanos tienen acceso a contratar este tipo de organizaciones. La opción B tampoco es correcta porque se han dado cuenta que aumentar las leyes no es efectivo, si no se hace que estas se cumplan. Finalmene la opción C es incorrecta porque si se creáran más instituciones probablemente suceda lo mismo que está sucediendo con las que existen en este momento, las cuales no son eficientes.

2)      Según la auditoría ciudadana sobre la calidad de la democracia en Costa Rica, la percepción ciudadana es de que las prácticas corruptas han penetrado profundamente la administración pública, debido a situaciones como las limitaciones presupuestarias y técnicas de varias de las entidades responsables de detectar y denunciar las prácticas corruptas y las denuncias por los medios de comunicación de acciones incorrectas.  Las situaciones anteriores permiten comprender que uno de los desafíos de la sociedad costarricense es combatir la corrupción, para lo cual es necesario

A)        aprobar leyes especiales.

B)        tomar medidas oportunas, eficaces y concretas.

C)       restringir el número de trabajadores en la administración pública.

D)       restaurar la credibilidad pública mediante campañas propagandísticas.

La opción A es incorrecta debido a que aunque existan más leyes en este país, si estas no se cumplen nunca van a llegar a tener efectividad. La opción C no es correcta porque no se trata de restringir el númerp de trabajadores en la administración pública, se trata de que estos realizaen de manera adecuada y con principio éticos sus trabajosl. La opción D no es correcta porque las campañas en nuestro país se conocen como “pura hablada”, es decir se habla mucho pero no se cumple nada de lo que se promete. Por último la opción B es la correcta debido a que habla de tomar medidas eficaces, es decir que tengan efectividad y además estén bien establecidad para tener un plan de acción concreto.

 

About these ads

One thought on “Desafíos de la Sociedad Costarricense

  1. Esta noticia es un fiel ejemplo de los altos niveles de violencia en los que vive la sociedad costarricense, en ocasiones comparamos nuestro país con los demás hermanos centroamericanos, no obstante estamos cercanos a la reproducción de la violencia dentro de la cotidianeidad, y recuerda que esto es lo más peligroso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: